Institucional Reseña Histórica

La “Asociación Civil del Personal Jerárquico del Banco de la Ciudad de Buenos Aires” es una Entidad sin fines de lucro creada el 18 de junio de 1986 gracias a la iniciativa de un grupo de funcionarios que, reunidos en el viejo Café Tortoni, vislumbraron la posibilidad de integrar al Personal de carrera del Banco con el fin de contribuir al logro del más elevado nivel de eficacia y eficiencia en la dignificación de la función de sus asociados, como así también colaborar con las autoridades de la Institución para propender a su integridad, crecimiento y cumplimiento de sus fines de acuerdo a su Carta Orgánica.

La Asociación, que cuenta con personería jurídica desde febrero de 1988, elige a sus autoridades por el voto de los asociados cada dos años, y anualmente se reúne la Asamblea General Ordinaria de socios para someter a su consideración el balance y la memoria de la gestión desarrollada por el Consejo Directivo.

Entre las múltiples actividades y proyectos llevados a cabo desde su creación, se destacan la organización de cursos de capacitación a nivel gerencial como también charlas y conferencias con la participación de destacadas personalidades del ambiente cultural, económico y social.

También se han organizado a lo largo de los años múltiples eventos que ayudan a profundizar la relación interpersonal entre los funcionarios y demás autoridades del Banco.

Debe destacarse por último la actividad desarrollada como complemento de los objetivos sociales, tendiente a lograr beneficios especiales para los socios en materia turística, de asistencia médica privada y contrataciones de servicios diversos.

Como dato interesante en la historia de la Asociación merece mencionarse que entre el 24 de septiembre y 1° de octubre de 1998 se llevó a cabo en la Planta Baja de la Gerencia de Pignoraticio y Ventas, la “Muestra Histórica Belgraniana”, el mayor evento cultural en el que haya participado esta Entidad hasta la fecha.

Considerada por los especialistas la más importante realizada en homenaje al prócer, fue auspiciada y promovida por el Banco Ciudad de Buenos Aires y organizada por la Asociación Civil del Personal Jerárquico del Banco Ciudad, con la participación del Centro Numismático Buenos Aires y el Instituto Nacional Belgraniano.

La muestra fue declarada de interés cultural en el ámbito nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, por parte de las Secretarías de Cultura de la Nación y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura porteña, y por este trabajo, el entonces Presidente del Banco, Dr. Horacio Chighizola, recibió la Orden del General Don Manuel Belgrano en ceremonia oficial, de manos del Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Prof. Aníbal Jorge Luzuriaga.

Otro de los aportes importantes efectuados por la Entidad en su reciente historia y que vale la pena mencionar es la elaboración del anteproyecto “Política de Personal del Banco Ciudad de Buenos Aires: Carrera Bancaria” presentado a las máximas autoridades del Banco y actualizado en noviembre de 2009. Asimismo, la implementación del “Premio Compromiso” al personal que se destaque por los proyectos innovadores que puedan ser aplicados al desarrollo y crecimiento de la Institución. Ambos pueden ser consultados en esta sección, en el ítem Proyectos Institucionales.

Nómina de Presidentes de la Asociación

1988-1992
Roberto Antonio Cillis
1992-1994
Luis Alberto Donatti
1994-1997
Carlos Domingo Balbín
1997-1998
Daniel Horacio Bonamaison
1998-2002
Jorge Atilio Caracoche
2002-2006
Vicente Roberto Davenia
2006-2008
Luis Alberto Martínez
2008-2012
Eduardo Héctor Ribeiro
2012-2018
Luis Alberto Martínez
2018-2022
Adriana Knopoff